La tos es un síntoma común de varias enfermedades respiratorias. No se recomienda eliminarla completamente porque resulta beneficiosa para una rápida curación. Sin embargo, puedes complementar tu tratamiento médico con las infusiones naturales que verás aquí.
Aunque para todos es molesta, la tos es un mecanismo de defensa que mantiene libres las vías respiratorias. De hecho, cuando la tos viene acompañada por flema, su papel es muy importante porque mantiene los mocos fuera de los pulmones y evita que se desarrollen microbios.
La reacción de toser se produce por la inflamación o irritación de las vías respiratorias, y por el estímulo del polvo, el humo o las partículas de comida.
Ante cualquier caso de tos, te recomendamos acudir a un médico para determinar cuál es el tratamiento adecuado. Una vez hayas recibido las indicaciones de un experto, te sugerimos que complementes los medicamentos con algunas infusiones naturales o remedios caseros que contienen principios activos que contribuyen a la expectoración y a reducir las molestias de la tos.
Si bien la mayoría de estas infusiones naturales han sido utilizadas hasta por nuestras abuelas, siempre es necesario revisar su uso con un médico. Todos los cuerpos son diferentes y no tienes certeza de cómo reaccionarás a ciertas plantas medicinales.
Hay que tener cuidado a la hora de escoger la miel que comprarás. En el mercado encuentras productos que se comercializan como miel pura, pero, en realidad, son mezclas de azúcar, agua, colorantes y saborizantes que le dan características que confunden.
Existen muchas formas de detectar si una miel es pura o adulterada, pero aquí te dejaremos algunas de las más comunes:
-Revisa los ingredientes del envase. Si tiene ingredientes glucosa, jarabe de fructosa, colorantes y otros aditivos, no es 100 % pura.
-Todas las mieles son líquidas, pero, con el tiempo, tienen a solidificarse o a tener grumos como si tuviese azúcar. Si compras la miel y luego de unos días no se solidifica, incluso si la metes en la nevera, es miel adulterada.
-Toma una cucharadita de miel y viértela dentro de un vaso con agua. Si se disuelve, no es pura. La gota de miel deberá caer hasta el fondo sin modificarse ni disolverse en el camino.
-Acerca un fósforo encendido a un poco de miel, se quemará si es pura.
De hecho, si tienes mucha flema e irritación en la garganta, toma una cucharada de miel con un poco de pimienta varias veces al día. Te sentirás mucho mejor.
Otra opción es poner ramas de eucalipto en la ducha y darte un baño de agua caliente. Así podrás abrir las vías respiratorias, descongestionar la nariz, la garganta y los pulmones, mientras te das un delicioso baño aromático.
Es originaria de la medicina ayurveda y es un buen complemento para calmar la tos. Gracias al clavo de olor, también tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, contribuye a reducir la congestión nasal y resulta eficaz para bajar la fiebre. Con estas infusiones naturales y el consumo de Abrilar, tienes las herramientas necesarias para vencer con éxito las infecciones respiratorias.
También te puede interesar: