Como lo mencionamos en un artículo anterior , el uso de la medicina alternativa o complementaria para el tratamiento de enfermedades ha aumentado en los últimos años y, aunque para nosotros podría resultar algo novedoso, la verdad es que el uso de elementos naturales y plantas medicinales en la cura de todo tipo de patologías se aplica desde hace siglos.
La eficacia de las plantas medicinales se ha mantenido tan sólida a través de los años que hoy se siguen incluyendo en las formulaciones de muchos jarabes para la tos y otros medicamentos.
Estos son algunos de los elementos naturales más utilizados en medicamentos para tratar la tos y otras consecuencias de ciertas infecciones respiratorias:
La hiedra común o hedera helix es una planta trepadora originaria de Europa. Es el principal componente de Abrilar y sus beneficios más populares son:
1. Ayuda a expulsar las flemas
La hedera helix común contiene saponinas, que son compuestos que actúan en los bronquios inflamados, ayudando a que se expandan para expulsar fácilmente las flemas. Gracias a que también alivia la tos, el extracto de esta planta reduce los síntomas ocasionados por la bronquitis y la flema.
2. Combate infecciones
Las saponinas de la hedera helix también tienen efecto sobre infecciones causadas por bacterias, hongos y parásitos.
3. Alivia el dolor y la inflamación
El extracto etanólico y el purificado de hiedra común han demostrado reducir los síntomas de la hinchazón e, incluso, el dolor.
4. Tiene propiedades antioxidantes que le aportan al organismo un gran número de beneficios como, por ejemplo, evitar la oxidación celular, principal causante del envejecimiento. Es más, también está relacionada con algunas enfermedades crónicas.
5. Cuenta con propiedades antimicrobianas, que combaten las bacterias perjudiciales y ayudan a mejorar la absorción del organismo.
6. Tiene propiedades détox. Ya que la hedera helix contiene flavonoides, ayuda a limpiar el organismo y a mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Es importante aclarar que la hiedra común es una planta tóxica. Sólo se debe consumir luego de ser tratada en un laboratorio, donde extraen los componentes que son beneficiosos y aptos para el consumo humano. Nunca se debe comer sus bayas ni preparar infusiones en casa y siempre se debe seguir las indicaciones de los productos que contienen hedera helix.
Su nombre científico es crescentia cujete y es originario de toda la zona intertropical de América (México, Honduras, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú).
Algunos de los grandes beneficios del totumo son:
1. Elimina radicales libres: las hojas del árbol de totumo tienen importantes propiedades antioxidantes, gracias a los fenoles que poseen.
2. Alivia enfermedades respiratorias: la decocción de la fruta del árbol de totumo es eficaz para tratar bronquitis, catarros, pulmonía, resfriados, tos y asma.
3. Desparasita de forma natural: las semillas secas al sol y en ayunas acaban con los parásitos alojados en los intestinos.
4. Beneficia al aparato digestivo: por ser muy rico en fibra su fruto ayuda a evacuar las sustancias de desecho del intestino. También se emplea para tratar diarrea, dolor de estómago y regularizar las evacuaciones.
Aunque no es un planta, es una sustancia que forma parte de la naturaleza y que es producida por las abejas, a partir de la resina de los árboles.
Las abejas utilizan el propóleo dentro de sus colmenas para:
La composición del propóleo es:
Su color varía según el origen vegetal y puede ser blanco, amarillo, verde, marrón o negro.
Dentro de los beneficios del propóleo se encuentran:
Al consumir propóleo, hay que estar atento a las siguientes contraindicaciones:
¿Te interesa este tema? Sigue navegando en nuestro blog y espera nuestra segunda entrega de las plantas medicinales más usadas en jarabes para la tos.