En la cotidianidad, cuando hablamos de un resfriado mal curado nos referimos a que los síntomas persisten en el tiempo sin aparente mejoría. Es decir, continúa la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal, entre otros. Sin embargo, en términos médicos un resfriado mal curado no existe.
Realmente, lo que ocurre es que la persona está padeciendo otra enfermedad, secundaria al resfriado común.
Para detectar qué está sucediendo, es importante conocer cuáles son los síntomas y la duración de un resfriado, así como los cuidados que debemos tener. Igualmente, identificar las enfermedades que pueden desarrollarse y cuándo debemos acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Los resfriados son causados por más de 200 virus y entre sus síntomas están estornudos, congestión nasal, moqueo, tos, ojos llorosos y, menos usual, fiebre.
Por lo general, tienen una duración entre 3 y 5 días, aunque la tos, el moqueo y la congestión nasal pueden tardar hasta 14 días en desaparecer.
Para tratar el resfriado no existe un medicamento específico, de hecho, los médicos afirman que se cura solo. Pero, para aliviar los síntomas, puedes acudir a medicamentos de venta libre y remedios naturales, también, hacer lavados nasales y vaporizaciones que te ayudan a despejar las vías respiratorias. Además, ten en cuenta que el descanso y la hidratación son clave para sentirse mejor.
Por otro lado, busca un jarabe para la tos, que te ayude a expectorar. Preferiblemente, que sea de origen natural, sin azúcar, sin alcohol y sin colorantes.
Si empezaste con síntomas de resfriado común, pero pasan los días y, a pesar de todos los cuidados, no ves mejoría, es posible que tengas alguna de las siguientes enfermedades:
Cuando los síntomas persisten o empeoran, la recomendación es acudir al médico, para ser valorado y recibir la atención necesaria. Si la fiebre dura más de tres días, tienes dificultad para respirar o dolores intensos, la consulta debe ser inmediata.
Aunque los adultos llegan a tener entre dos y tres resfriados al año y en los niños la frecuencia puede ser mayor, prevenirlos es más fácil de lo que parece. Sigue estas recomendaciones:
Si a pesar de los cuidados, contraes un resfriado, alivia los síntomas con medicamentos naturales y un jarabe para la tos. Pero si no disminuyen o empeoran, es señal de que tienes otra enfermedad. En este caso, busca atención médica lo más pronto posible. Recuerda que el resfriado mal curado no existe.