La tos es un reflejo natural del organismo que surge como respuesta ante una irritación en la garganta o las vías respiratorias. Adicionalmente, es uno de los síntomas de la gripe y puede ser seca o con flema.
Si bien presentar tos eventualmente es normal, cuando se prolonga o es muy fuerte puede ser un signo de una enfermedad que requiere atención médica. Para que identifiques cuáles son los tipos de tos y sus causas, te explicamos las características de cada una.
La tos seca se caracteriza porque no genera mucosidad o flemas. Suele ser difícil de controlar, ya que la garganta presenta una irritación, lo que causa el reflejo de la tos.
Este tipo de tos puede ser uno de los síntomas de la gripe y seguir presente durante algunas semanas después. Igualmente, la tos seca puede tener otras causas como una laringitis, amigdalitis, sinusitis, asma, alergias, reflujo gastroesofágico, exposición a humo, polvo, contaminación ambiental, entre otros.
La que se conoce comúnmente como tos con flema es aquella tos productiva, en la que se arroja una flema o esputo. Puede ser aguda o crónica y durar menos de tres semanas o hasta ocho semanas.
Entre las causas que producen la tos con flema están: gripe o resfriado común, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis aguda y asma.
Si bien la tos seca y la tos con flemas son las más conocidas, existen otros dos tipos de tos, como paroxística y de crup. Estas son sus características y causas:
La tos paroxística se caracteriza por ser fuerte e incontrolable. Causa dolor, sensación de ahogo, ‘gallos inspiratorios’ y, en algunas ocasiones, vómito.
Este tipo de tos se presenta al contraer la infección bacteriana conocida como la tos ferina, pero también se puede sufrir en casos de asma, EPOC, neumonía, tuberculosis y asfixia.
Este tipo de tos se conoce como tos perruna, por el sonido que genera. Su nombre se debe a la infección viral que la produce, el crup. Esta afección inflama la laringe y la tráquea, dificultando la respiración, haciendo que sea ruidosa.
Una tos similar a la de crup se puede presentar por alergias, reflujo y por inhalar sustancias irritantes para las vías respiratorias.
Considerando todos los tipos de tos que existen, también es importante que conozcas cuáles son los elementos que las desencadenan:
Si bien no es necesario usar medicamentos para la tos, estos ayudan a aliviar los síntomas de la gripe. En el mercado existe tanto jarabe para la tos seca como jarabe para la tos con flema. Identifica qué tipo de tos tienes y escoge el apropiado para tu caso.
Ten en cuenta que también es posible encontrar jarabes para la tos que sirven para cualquier tipo de tos, todas las edades con dosis específicas y, lo mejor, de origen natural. Pero, si la tos persiste, se prolonga por mucho tiempo o empiezas a notar mucosidad descolorida o con sangre, consulta con tu médico.