Lo que la tos está comunicando Abrilar Jarabe

Lo que la tos está comunicando

Abri te cuenta: ¿Por qué tosemos?
10 Agosto, 2018
La Tos
27 Septiembre, 2018

Lo que la tos te está comunicando

Cuando tengas tos, fíjate muy bien en cómo se presenta, puesto que puede ser indicio de algo más que un virus en tu cuerpo. Presta atención a estos signos:
1. Tos húmeda
También conocida como tos productiva, se le llama a aquella tos que hace que expulses flema o mucosa de las vías respiratorias superiores. Este proceso de limpieza involucrado en la tos puede estar asociado a:
Un resfriado común: En este caso, se presenta una tos húmeda con secreciones nasales, estornudos, ojos llorosos, fiebre baja y goteo nasal (moco corriendo por la parte posterior de la garganta).

-Causa: Cualquiera de los más de 200 virus contagiosos que existen, y entre los cuales el rinovirus es el más común con más de 100 tipos distintos.
-Duración: Los síntomas pueden permanecer hasta 14 días, aunque la mayoría de las personas se recupera al cabo de 10.
-Recomendaciones: Los expectorantes pueden ayudarte a eliminar las secreciones y a aliviar la tos.

Obstrucción pulmonar crónica (Bronquitis pulmonar): Se trata también de una tos húmeda, con flemas, sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse. Es posible que al comienzo la obstrucción pulmonar no presente síntomas o que los que cause sean muy leves. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran y se vuelven más graves.

-Causa: La causa principal de esta enfermedad es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones. Aunque el cigarrillo es la causa más frecuente, la contaminación ambiental, los vapores químicos y el polvo también pueden causarla.
-Duración: Se trata de una condición casi permanente.
-Recomendaciones: Si tienes los síntomas que mencionamos, y si notas que éstos empeoran, debes ver a tu médico.

2. Tos seca
Se trata de una tos que no viene con flemas. Las condiciones frecuentemente asociadas a ésta son:

Alergias o Asma: Consiste en una tos seca, acompañada de estornudos y ojos llorosos en casos de alergia, o sibilancias (un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre al tomar aire o exhalarlo), sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar en casos de asma.

-Causa: Se trata de enfermedades no contagiosas que implican la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.
-Duración: Puede aparecer a cualquier edad e incluso puede ser mortal si no se trata adecuadamente.
-Recomendaciones: En el caso de las alergias, el tratamiento deberá incluir antihistamínicos, descongestionantes e inmunoterapia. Para los casos de asma las terapias varían ampliamente y requieren planes de tratamiento individualizados. Si crees que tienes asma o si tus síntomas de alergia duran más de 7 días, consulta a tu médico.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Una tos seca que puede ir acompañada de dolores de garganta, ronquera, sensación de ardor debajo del esternón (hueso del pecho), o dolor en el pecho.

-Causa: A menudo confundida con agrieras, la enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando fuertes ácidos estomacales se devuelven por el esófago, sobre todo durante el sueño. Ésta es la tercera causa de tos crónica en el mundo.
-Duración: La tos asociada a esta enfermedad puede durar mucho. Asegúrate de visitar a tu médico si crees que tu tos presenta esa característica.

Tos ferina: Se trata una tos seca e intermitente acompañada de una fiebre leve y dolores de garganta que se convierten en fuertes espasmos de tos seca, seguida de un sonido “convulsivo” muy profundo cuando la persona intenta inhalar.

-Causa: Es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
-Duración: Puede durar desde 3 semanas hasta 3 meses o más. Al principio puede presentarse como un resfriado, y a medida que avanza, puede parecer bronquitis.
-Recomendaciones: Es preciso ver a un doctor, usar tapabocas y evitar el contacto con otras personas, pues se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

En caso de presentar cualquiera de estos tipos de tos, es preciso que acudas a un médico y recibas un diagnóstico completo.

Fuente: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *